Comportamiento del Consumidor
¿Qué es el comportamiento del consumidor?
Es el comportamiento que los consumidores muestras al buscar, comprar,
utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran van a
satisfacer sus necesidades.
¿Por qué es importante el comportamiento del consumidor?
“La conducta de los consumidores pueden depender, en
mayor o menor medida, de un grupo de variables de naturaleza externa, que un
investigador, estudioso o pragmático del marketing no puede dejar de contemplar
si se quiere llegar a extender la compra y consumo de cualquier bien o
servicio”.
¿Qué deben hacer las empresas para lograr comprender el
comportamiento del consumidor?
Para ser útil, La compañía debe
identificar qué quiere y necesita el mercado meta y satisfacer las necesidades
mejor que la competencia. Es necesario la planeación y ejecución de actividades
y estrategias para facilitar intercambios y satisfacer las necesidades y deseos
de los consumidores
El cambio
tecnológico es una de las variaciones más importantes, así como el cambio en la
cultura y tradiciones de los consumidores actuales. Esto ha generado un cambio
drástico en los hábitos de consuma por parte del mercado actual, es por ello
que las empresas deben brindar y servir una mejor atención personalizada con un
excelente servicio o producto a los consumidores que formar y crean su estilo
de vida y experiencias en base su marca
o reconocimiento de la misma.
Tipos de
consumidores
El estudio de los
consumidores lleva a la diferenciación de dos principales tipos de consumidor,
que conllevan diferentes actitudes, motivaciones y percepciones. Estos son:
Consumidor
personal. Aquél que compra (o consume) los bienes y los servicios con la
finalidad de satisfacer los deseos o necesidades de sí mismo.
Consumidor
organizacional. El que compra para una organización entera, como son
instituciones o empresas.
Es importante y
relevante tener esto en cuenta dado que necesitan adquirir diferentes
cantidades, con características más o menos específicas y a diferentes costos,
en los cuales también pueden aplicar de mayoreo y menudeo lo cual resulta
decisivo para el consumidor en cuestión.
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