miércoles, 19 de noviembre de 2014

La clase social y su influencia en el consumo


¿La clase social influye el comportamiento de los consumidores?



La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, y además, es una de las variables que muchas empresas utilizan para la segmentación de mercados, ya que mediante la clasificación por clases sociales podemos identificar patrones de comportamiento de grupos de consumidores. Existen diferencias entre las clases sociales, uso de diferentes tipos de productos o servicios, hábitos de ahorro, gastos inversiones etc., todas estas características que las diferencias es lo que los mercadologos debemos de utilizar para enfocar los productos y servicios conforme a los gustos y preferencias de las distintas clases sociales.

Todos los seres humanos pertenecemos a determinada clase social, la cual está determinada por variables como profesión, ingresos, bienestar, educación y valores, y no por una sola. De igual forma las personas a lo largo de su vida pueden cambiar de clase social, aunque esto variara de acuerdo con la rigidez de la estratificación global de cada sociedad. Esto influye grandemente en el consumo en todas partes del mundo. 




La medición de la clase social
No existe un acuerdo general de cómo medirla, sí de que es útil y necesario medirla. Se han desarrollado algunos enfoques sistemáticos para la medición de las clases sociales y éstos caen dentro de las siguientes categorías generales:
1.  Mediciones subjetivas: Se pide a los individuos que estimen sus propias posiciones de clase social Se basa en las percepciones propias o autoimagen. Refleja el sentido individual de pertenencia o de identificación con otros. A este sentido se le conoce como conciencia de clase.
2.  Mediciones de reputación: Se les pide a algunos de la comunidad que juzgen la clase social de otros de la misma comunidad.
3. Mediciones objetivas: consisten en variables demográficas o socioeconómicas. Las variables se miden por medio de cuestionarios sobre la gente, sus familias y sus lugares de residencia. Las variables más importantes para los mercadologos son la ocupación, monto de ingreso, educación y factores geo-demográficos. (Código postal, etc.).




Debido a las diferentes clases sociales así es también el poder adquisitivo de las personas y afectando de igual manera sus compras, gustos y exigencias, algo importante que se debe de destacar es la segmentación del mercado se observa en la elección y uso de los productos  entre las clases sociales, y también se dan diferencias al interior de una misma clase. Cada clase cuenta con consumidores ostentosos y otros más conservadores, algunos sobre-privilegiados y otros sub-privilegiados.
La clase alta-alta: tiene patrones de consumo muy diferentes a los de otras clases. No suelen poner objeciones al precio pero tampoco compran con la intensión de impresionar a la gente.

La clase alta-baja: Su comportamiento se orienta fuertemente al consumo llamativo, es decir, demostrar riqueza y status a través del consumo de productos como automóviles caros, joyas suntuosas y otros.
La clase media-alta: adquiere muchos más productos que las demás clases. Son personas exitosas en sus decisiones de compra y proyectan la imagen de prosperidad y logro, tienden a la ostentación de su éxito en la vida. Se les considera como mercado de calidad, porque adquieren productos de alta calidad y muestran su buen gusto. El alto nivel educacional influye en su comportamiento de gasto.
La clase trabajadora es motivada por la búsqueda de la seguridad social, económica y física; la necesidad el nivel de reconocimiento y respetabilidad del hombre común, el deseo de apoyo y cariño de personas queridas, escapar de la carga pesada de labores domésticas y el impulso de decorar y embellecer su mundo. 
La clase baja tiende a consumir los productos alimenticios y los de carácter duradero, frecuentemente adquieren los modelos nuevos y más caros, pues se toman como inversión duradera, su comportamiento se describe como un consumo compensatorio. Pero también tratan de simular  la buena vida y tienden a comprar por impulso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario